Terapia con animales
A lo largo de los últimos años se llevaron a cabo sesiones asistidas con perros, gracias a la colaboración con la Asociación Entrecanes, y con caballos, en un principio con la empresa Days of Joy y en la actualidad con el Centro Hípico La Frontera. Financiadas por la Asociación de familias del colegio cada semana nos acompañan dos o tres caballos con los que nuestras profesionales trabajan toda la mañana por turnos con el alumnado.
Los Programas de Apoyo Educativo Asistido con Animales se presentan como un recurso muy interesante para la adquisición y desarrollo de capacidades y destrezas, por la diversidad de canales de comunicación utilizados y la relación que se establece.
El caballo tiene especial interés en la estructuración de la marcha y el equilibrio, así como en la tonificación muscular, sobre todo de los músculos internos y externos del tronco y la reducción de la espasticidad en tronco y piernas. Estas capacidades físicas son de especial interés cuando se presenta Retraso Madurativo y Parálisis Cerebral, como inductoras del aprendizaje de cadenas complejas de movimientos, equilibrio y estiramiento y tonificación muscular. En esta actividad el caballo se convierte en mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial.